Aumento a las tarifas del agua en Morelia, inhibe inversión y empleo: Alfredo Ramírez Bedolla

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Diciembre de 2014 a las 23:52:47

Morelia, Mich., a 02 de diciembre de 2014.- La propuesta realizada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia de incrementar las tarifas del servicio hasta en un 4.16 por ciento, resultaría “un ultraje para la población moreliana”, en caso de aprobarse, consideró Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de Morena en la capital michoacana.

“La propuesta que enviará el OOAPAS al Cabildo de Morelia, es una ofensa para todos los morelianos, es una medida antipopular que afecta de manera considerable el bolsillo de las familias y el funcionamiento de las empresas del municipio. Tal parece que el director del citado organismo ignora la situación económica que impera en la entidad y en el país”, lamentó.

En ese sentido, recordó que Morelia ya tiene la tarifa del servicio del agua más cara del país, de acuerdo a los indicadores de la CONAGUA, “además, en base al estudio Doing Business 2014 del Banco Mundial, el OOAPAS es de los organismos en el país más lentos y caros en la prestación de sus servicios, lo que provoca que esta capital no sea una ciudad competitiva y que las posibilidades de inversión se ahuyenten, por lo que un nuevo aumento agravaría esta situación”, resaltó.

Recalcó que los aumentos a los servicios públicos es la salida más fácil de los gobiernos “para tapar sus deficiencias administrativas, y prefieren sacrificar el bienestar económico de la población y los negocios, antes que ajustarse el cinturón o de implementar efectivos planes de austeridad”.

Apuntó que el Cabildo moreliano “debe entender” que no es sólo el aumento de la tarifa del agua la que le pega a los morelianos en sus bolsillos, ya que también siguen subiendo otros productos y bienes de primera necesidad, como el gas LP, mismo que ya supera los 275 y 413 pesos en las presentaciones de 20 y 30 kilos, respectivamente; “imaginemos cuánto afectan esos aumentos a las familias o a las tortillerías o los prestadores de servicios turísticos en general”, deslizó.

Expuso que si la comuna moreliana autoriza el aumento propuesto -y en su momento por la Junta de Gobierno del organismo-, se estaría contribuyendo a agudizar la crisis económica, toda vez que la capacidad de consumo de la población se vería mermada, y por consecuencia, afectaría el mercado interno, además de que este incremento provocaría mayores costos de producción para las empresas.

Al elevarse los costos empresariales, éstos necesariamente se trasladarían a los precios de los productos y bienes, lo que a su vez impactaría a la baja la demanda de los mismos, lo que repercutiría en un mayor desempleo, argumentó.

Por lo anterior, exhortó al Cabildo de Morelia, y particularmente al alcalde Wilfrido Lázaro Medina, “a que no caigan en la tentación de golpear la economía de las familias y de las empresas locales; más bien, invitamos al edil a que instruya al director del OOAPAS para que realice mayores ajustes en el organismo para disminuir el costo de su funcionamiento, y a que mejore y atienda las recomendaciones que ha realizado el Banco Mundial para mejorar la operación de la paramunicipal”.